Adiós Don Raúl....

"un gran político ni siquiera se jubila con su muerte"

Citaba el diario La Nación en su version digital de esta mañana. El escueto parte médico que comunicó la noticia: "A las 8.30 de la noche, nos despedimos de Raúl Alfonsín", golpeó aún a los que no vivimos con la conciencia su presidencia.

Y es así, en mi caso no había nacido cuando el asumió, pero el día que nació mi hermano menor justo coincidó con el de su cumpleaños y, aunque mi familia no milita activamente en ni un partido político, como era de suponer... el honor lo viene teniendo cada 12 de marzo mi hermano:


"y si... nació el día del cumpleaños del ex presidente"

Tuvo aciertos y desaciertos. Pero se mantuvo íntegro siendo el único ex presidente a quien no se le inició una causa en la justicia por malversación de bienes, y cuando se dudó de su honorabilidad decidió renunciar de su puesto en el senado en el año 2002.


Hoy todos lo recordamos. Es que ayer cuando el último suspiro de vida salió de él, pasó a estar inmortalizado. Porque los hombres: van y vienen. Pero sus ideas y obras permenecen.


Aún así: No se gobierna con ideas, sino con hombres. (anónimo)








Un poco de él...

En el tiempo que la política le dejaba, recibió condecoraciones de universidades y gobiernos de todo el mundo. Su país también decidió homenajearlo en vida, y el año pasado fue declarado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires en un acto multipartidario en La Plata; la presidenta Cristina Kirchner descubrió un busto con su imagen en la Casa Rosada y la UCR le hizo un homenaje en el Luna Park por los 25 años de su triunfo electoral.

A lo mejor porque fue el mayor de seis hermanos, Alfonsín eligió tener una familia numerosa. Tuvo seis hijos, que le regalaron 24 nietos y 11 bisnietos, que lo llenaron de felicidad hasta el último momento de su vida.

Siempre decía que de todos los presidentes posteriores a la dictadura a él le había tocado bailar con la más fea, por la inestabilidad institucional de aquellos años.

Luchó hasta ayer y por más de un año con el cáncer de pulmón que padecía Sin embargo, tanto en el 83 como ahora salió victorioso: la historia lo eligió para convidarle el elixir de la inmortalidad, un privilegio que otorga a muy pocos.

"El más importante legado que dejó Alfonsín es que nos enseñó a respetar la Constitución". "Puso por delante al país de su propio partido e intereses personales".

Hoy Néstor Kirchner dijo una verdad: fué un hombre de muy fuertes convicciones al que los argentinos van a reconocer". Obvio, fiel a sus ideales hasta la muerte.






Hasta la próxima....


Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.
Raúl Alfonsín, en
Casa Rosada, al cumplirse 25 años del retorno de la democracia a la Argentina

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SE nos fue UN GRANDE!!!!!

Y como tal no podía quedar en el olvido, si no que el pueblo se volcó al congreso para darle el último adiós.
Que poder decir de un GRANDE, todo lo que diga quedara chico.
Espero que Argentina nos de la oportunidad de poder ver otro presidente con los valores que tuvo Raúl Alfonsín.
No me queda más que decir Gracias RAUL.
Daniel Heisel

PD: Felicitaciones Srita Andrea Baez por dedicar un espacio de este tan prestigioso Blog a DON RAUL

 

  © 2009 Vivir: aqui y ahora

Free Hit Counter